viernes, 22 de noviembre de 2013

PHYSIC IN OUR BREAKFAST!

Hi bloggeros! El otro día almorzando con una amiga estuvimos comentando una cosa que nunca había tenido en cuenta con los tetrabriks; es cierto que tendemos a echar el zumo o la leche del tetrabrik con el orificio puesto hacia abajo, pero de esa forma siempre sale el líquido a golpes. Entonces ella me demostró que poniendo el orificio de salida en la parte alta del brik el zumo caía fluidamente.

La explicación científica es muy sencilla: cuando ponemos el orificio en la parte baja todo el orificio esta cubierto por el zumo que intenta salir, lo que provoca que no pueda entrar el aire y el zumo sale a borbotones  para dar entrada  al aire. Sin embargo al poner el orificio en la parte alta el zumo que queda abajo sale fluidamente ocupando solo una parte del orificio de salida dejando la parte superior de este orificio para entrar el aire. Es la misma técnica que se utiliza con un botijo: el orificio grande, aparte de ayudarnos a rellenarlo, consigue que el agua salga fluida por el hueco pequeño al dejar libre la entrada del aire y así el volumen ocupado del botijo siempre se mantiene (se reduce el volumen de líquido pero aumenta el de aire). Para que veáis que no os miento, os dejo un vídeo para que lo comprobéis.

jueves, 21 de noviembre de 2013

TRIP TO THE TORUÑOS

The last wednesday, our class organised a visit to the Toruños, a natural park locates near our university. In this journey, each group had to prepared some activities to do in the openfield.


Organizamos dos actividades para realizar en el campo: la primera la extraímos del  manual de supervivencia que colgamos la semana pasada en este blog. Es una actividad dirigida a conocer las coordenadas geográficas sin necesidad de poseer una brújula, es decir, solo necesitábamos un palo, dos piedras y el sol. Colocamos el palo, de unos 60 cm de espaldas al sol, de manera que se proyectara su sombra sobre la arena. Al final de la sombra colocamos una piedra para señalar su posición y dejábamos éste una media hora para comprobar el movimiento de la sombra y señalar la nueva posición de la sombra con otra piedra.. De este modo, uniendo las dos  piedras con una linea recta, trazamos una perpendicular a esta y esta nueva recta nos indica la dirección norte-sur. Os dejo aquí el vídeo de la explicación.






La segunda actividad consistía en ver las diferencias de los diferentes pinos autóctonos que tenemos en esta zona, os adjunto el vídeo de la explicación, así como una explicación escrita por sí no queda claro.

PINO PIÑONERO
El pino piñonero (Pinus pinea) se cría también desde el nivel del mar hasta los 1000 metros, alcanzando a este si su límite superior en determinadas zonas apropiadas del Sistema Central. Prefieren suelos silíceos.


Este tipo de pino nos proporciona un una piña grande (8-17x7-10cm), de forma de globo y con grandes escamas  con dos grandes piñones de color oscuro en cada una.




PINO CARRASCO

El pino carrasco (Pinus halepensis) se cría desde el nivel del mar hasta los 1000 mts., aunque en el Sistema Central no alcanza en ningún caso el pie de monte. No lo veremos por lo tanto en nuestras montañas. Prefiere los terrenos calizos.



Este tipo de pino tiene una piña de tamaño medio (5-12x3,5-4,5cm) y de forma ovoide-cónica, pero que se distingue muy bien de todas las demás por el grueso pedúnculo que la une a la rama (1-2cm).













domingo, 17 de noviembre de 2013

Little bugs??




Para explicarles a los niños/as como funcionan los imanes, podríamos realizar una práctica divertida con ellos. Con una placa base con líquido, echamos una gotita de ferro fluido y por debajo pondremos un imán y lo moveremos para observar como esa gotita se mueve según nosotros movemos el imán. Es divertido ver como sigue nuestra trayectoria, y como la gotita se descompone en otras pequeñas, como si fueran bichitos.

Más tarde podríamos ver en casa o en la escuela que elementos contienen hierro. Para ello le daremos al niño/a un imán, el cual tendrá que acercar a distintos objetos.
Os dejamos un enlace, en el cual realizan la primera actividad.

To teach the children how magnetism works, we can do a fun activity with them. With a board with liquid, we add a drop of ferro fluid and underneath the board we place a magnet. We move the magnet observing how the little drop moves along as we move the magnet. It is funny watching how the drop follows the direction of the magnet, and how the little drop decomposes like little bugs.

Later on we can do at home or in the classroom an activity to show the children what objects have iron. For this activity we would give them a magnet. They will have to go near different objects and see if they contain iron or not.

Here is a link, where you can see the first activity.